Autonomías Indígenas principal tema debatido en el I Encuentro Internacional sobre “Estado Plurinacional Democracia Intercultural y Autonomías Indígenas”

Autonomías Indígenas principal tema debatido en el I Encuentro Internacional sobre  “Estado Plurinacional Democracia Intercultural y Autonomías Indígenas”

(APC Bolivia. Florentina Medina).- Los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo, el Primer Encuentro Internacional “Estado Plurinacional Democracia Intercultural y Autonomías Indígenas”, organizado por Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio de la Presidencia, Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia.

El Presidente de la Coordinadora Nacional de las autonomías indígenas originarias campesinas (CONAIOC) Tata Clemente Salazar, mencionó, que este evento es un punto de inicio de reflexión y debate y que los temas que se debatieron son: la justicia indígena, economía comunitaria, forma de gobierno, pluralismo jurídico y derechos colectivos. ''Hasta el momento solo hay un gobierno originario en Bolivia(Charagua) luego vienen Uru chipaya y Raqaypampa'' resaltó el representante. 

Entre los panelistas e invitados de este Primer Encuentro están: Ecuador, Sofia Cordero; Colombia, Mauricio Caviedes; Canadá, Jason Tockman; Bolivia Vice Ministro de Autonomías Hugo Siles, Tata Florencio Alarcón de Raqaypampa y entre otros. Fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias y debates sobre autonomías indígenas y donde se visibilizó los procesos autonómicos de diferentes países, donde se presentaron experiencias de Charagua Iyambae (Santa Cruz), que en enero pasado conformó el primer gobierno indígena en Bolivia; del territorio indígena de Raqaypampa (Cochabamba) y de la nación indígena Uru Chipaya (Oruro), que recientemente eligieron a sus representantes para las instancias legislativa y ejecutiva que integrarán sus gobiernos indígenas. Así concluyo las jornadas de la democracia intercultural y autonomías en el Salón del Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo de este evento fue el de generar un espacio de encuentro en torno a los desafíos político-institucionales del proceso de construcción del Estado plurinacional y la democracia intercultural, a partir de la vigencia de los derechos colectivos y en especial de la consecución de las autonomías indígena originario campesinas en sus diversas facetas, donde asistieron 4 países, Ecuador Canadá, Colombia y Bolivia.