ARAONA


   

Datos Generales:

Nombre del Pueblo:  Araona

Familia Sociolingüística: Tacana

Ubicación: Departamento de La Paz, Provincia Iturralde, Municipio Ixiamas, Principal  núcleo de asentamiento, Puerto Araona



Antecedentes y Organización Social:

La organización social de los araona, se basa en la familia nuclear monógama. La comunidad se dividía en dos mitades patrilíneal, patrilocales y exogámicas: Caviña y Araona. Esta organización en clanes se refería casi exclusivamente al matrimonio y a la residencia de sus miembros.


Se reconoce en la organización araona, la participación de acuerdo a la edad que no está formalizada por ningún tipo de consenso. Una primera edad bácua comprende desde el nacimiento hasta la pubertad, que está cerca de los 12 años, aquí el niño es considerado totalmente dependiente de los padres. Después está, la etapa huaezacua es decir, desde la pubertad hasta el momento que se casa (16 años aproximadamente), los jóvenes comprendidos en esta edad tienen cierta participación en la producción, ya que hacen su carta de presentación en la búsqueda de su futuro compañero o compañera.

Organización Política:

No existe un factor de poder que recaiga en una sola persona; carecen de un jefe. Los ancianos ejercen alguna influencia. Hoy prevalece una cierta autoridad en torno a los misioneros de Nuevas Tribus. Las personas carismáticas (o líderes naturales) se involucran en actividades económicas, particularmente en la relación con los comerciantes. Son considerados como tales, además, los buenos cazadores, los chamanes, los imitadores de animales y los que muestran cualidades de solidaridad

 

Organización Económica:

La economía araona es de subsistencia, la producción en su mayoría es dedicada para el consumo interno, porque tienen escaso intercambio con otros grupos de indígenas o gente blanca.


El ciclo anual, está organizado en épocas, la primera empieza el mes de mayo hasta agosto donde la actividad principal está destinada a la caza y la pesca; desde agosto hasta octubre es tiempo destinado a la siembra de los chacos; y el periodo que va de noviembre hasta abril es aprovechado para la recolección de frutas silvestres, especialmente la castaña. Todo este ciclo de relación hombre naturaleza, está complementado con un conocimiento profundo del bosque y sus recursos, que regula la movilización del grupo en función a una racionalización del espacio territorial.

El sistema de siembra utilizado por los araonas es el de "roza, tumba y quema". Cortan las plantas y las dejan secar por un tiempo, luego le prenden fuego. Una vez que ha sido quemado el chaco se empieza con la siembra de la yuca, plátano, maíz y arroz. Sus parcelas cultivadas son relativamente pequeñas y prefieren ubicarlas en zonas donde crecen plantas de motacú, pues las consideran como las tierras más fértiles.

Simbolismo:

Hasta hace algunos años, los araona realizaban anualmente en el Babatae un ritual religioso dedicado a sus muertos y a sus Dios "Baba Sicuasi", para apaciguar sus enojos y evitar desgracias; Bailaban y ofrecían comidas frescas a los espíritus y a los dioses.
Religión y Mitología


Tenían una diversidad de divinidades ligadas a diversas actividades, también creían en divinidades ligadas a la muerte y que se ocupaban de la salud del grupo humano.

Las ceremonias religiosas más importantes, se las celebraban en la maloca de los hombres, la cual se dividida en dos secciones: una para los objetos que representaban a las diferentes divinidades y la otra para las parafernalias como machete o cuchillones de madera adornado con pluma, tubos de tacuara, corona de pluma, etc.

La religión esta presente prácticamente en la totalidad de las instancias de la sociedad araona. No existen categorías que no se encuentren bajo el influjo de la dimensión trascendental. En la religión se encuentra el nexo que une la vida con el mito, el hombre con los Dioses.