MACHINERI


   

Datos Generales:

Nombre del Pueblo:  Machineri

Familia Sociolingüística: Arawak

Ubicación: Departamento de Pando; Provincia Nicolás Suárez, Municipios Bolpebra. Principales núcleos de asentamiento, Comunidad San Miguel.



Antecedentes y Organización Social:

En la antigüedad habrían habitado ambas márgenes del río Purús y ríos o tributarios del Acre y el Tahuamanu. Los primeros contactos del hombre blanco con los Machineri, fueron en la época del auge del caucho, cuando aquellos empezaron a invadir los territorios tradicionales de los pueblos indígenas de la amazonía, siendo muchos de ellos esclavizados o desaparecidos en los montes. Los contactos pacíficos fueron muy pocos en el presente siglo y se daban en la realización de intercambios de productos con los indígenas.
Actualmente los Machineri, se encuentran en Perú, Brasil y Bolivia

 

Su organización social se basaba en la familia extensa, siendo el hombre de más edad el jefe quien vivía aislado del grupo.

Actualmente, la organización social de los Machineri se basa en la familia nuclear, grupos que habitan en asentamientos dispersos.

 

Organización Económica:

La economía de los Machineri, se basa en la caza, pesca seminómada, agricultura y recolección de castaña y como actividad complementaria se dedican a la venta de su fuerza de trabajo y al transporte en sus canoas de pasajeros y carga de Bolivia al Brasil y viceversa.

Los Machineri, en la agricultura itinerante, al igual que gran parte de los pueblos de la Amazonía utilizan el sistema de roza, tumba y quema. Preparan un área en la que cultivan intercalando periodos cortos con largos de descanso.

Los Machineri, han perdido muchas de sus habilidades artesanales, pero siguen elaborando hamacas, arcos, flechas y productos de uso doméstico.

Productos Comercializados: Carne de monte, castaña, artesanías y productos agrícolas.

Actividades de Subsistencia:


Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.

 

Simbolismo:

El Cacique era además de la autoridad superior de todos los jefes de familia, el curandero y chamán, capacitado sobrenaturalmente para hacer el bien a su pueblo y el daño a los enemigos, los Machineri del lado boliviano no están cristianizados, pero la Misión Evangélica Suiza tiene planes para integrarlos a la congregación de Puerto Yaminahua.