MORÉ


   

Datos Generales:

Nombre del Pueblo:  Moré (o Itenéz)

Familia Sociolingüística: Chapacura

Ubicación:  Departamento del Beni, Provincia Mamoré; Municipio Puerto Siles. Principal núcleo de asentamiento, Monte Azul.



Antecedentes y Organización Social:

La ubicación de los Moré, cuando tuvieron el primer contacto con los españoles es la actual, sólo que con mayor población y expandida en los ríos Machupo, Itonama y Blanco al sudeste y a la Misión de Exaltación al oeste. La Misión que fundaron los jesuitas en la zona fue la de San Miguel. Entre 1762-3; la que rápidamente se disolvió, quedando los indígenas a su albedrío y propia voluntad. Y es así como se los encontró en 1937, año en el que se introdujo el Núcleo Indigenal Moré, por obra del profesor Luis Leigue Castedo, quien se había propuesto realizar una "redención del Indígena", que más allá de la buena intención del pedagogo y del buen espíritu y humanismo que empleó, resultó ser un proceso civilizatorio forzado, ya que según el recuerdo de algunos ancianos Moré o de sus hijos que entonces eran niños, se persiguió a los Moré por la selva, con el apoyo del Ejército, para capturarlos y concentrarlos con mucha violencia en el Núcleo Indigenal de Monte Azul.

 
Hasta entonces a los Moré, se los conocía como un pueblo aguerrido, que mantenía luchas inter-tribales continuamente, en la región y que atacaba a los viajeros.

 

Antiguamente, la organización social de los Moré se basaba en la familia extensa, los Moré eran una tribu de cazadores y pescadores organizados en una sociedad eminentemente guerrera; condición que influyó en la preferencia por los nacimientos de varones. Practicaban la poligamia, por tanto la jefatura era de un mismo hombre ejerciendo un control de natalidad selectivo.

Actualmente la organización social, se basa en la familia nuclear.

 

Organización Económica:

La economía de los Moré, se basa en la agricultura, la misma se caracteriza por ser de tipo estacional y de subsistencia, durante la época de lluvias, se siembra y cosecha arroz.

En la época seca cultivan maíz, fríjol, yuca; el plátano y el guineo puede dar todo el año si es que las condiciones de conservación son óptimas.


La yuca está destinada al autoconsumo diario, procesándola como chicha, chivé y harina, cuya producción excedente se comercializa en la ciudad de Guayaramerín, ocurriendo lo mismo con los excedentes de fríjol, plátano y guineo.

Las actividades complementarias de los Moré son la caza, la pesca, la recolección de castaña y goma



Productos Comercializados: Harina de yuca, yuca, plátano, fríjol.

Actividades de Subsistencia: Agricultura


Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen

 

Simbolismo:

Se conocen restos de arte rupestre sobre el río Iténez, cerca de Monte Azul; también dentro de la demanda TCO de los Moré se ha encontrado cerámica.

Religión y Mitología: Debido a que en 1763 el proceso de cristianización católica se vio entorpecido por la poca receptividad por parte de los indígenas, hoy en día la permanencia de cualquier iglesia es casi imposible; es sólo la Iglesia Evangélica la que está consolidándose en la zona.