PAKAWARA


   

Datos Generales:

Nombre del Pueblo:  Pakawara (o Pacahuara)

Familia Sociolingüística:  Pano

Ubicación:  Departamento del Beni, Provincia Vaca Diez y Manuripi, Municipios de Riberalta y Victoria. Principales núcleos de asentamiento, Tajuré y Santa Ana.



Antecedentes y Organización Social:

Los Pacahuara en el pasado conformaban una etnia numerosa, que se resistió muchas veces a ser sometida por las misiones religiosas de la Colonia.

Se
expandían en una región más o menos comprendida por los ríos Acre, Abuná y Madera, desde su confluencia con el Itenéz, pasando por la desembocadura del Madre de Dios, hasta alcanzar el lago Rogaguado; también en los ríos Pacahuara y Negro. Esta Región era compartida con otras etnias de la familia lingüística Pano.

 

La organización social de los Pacahuara, se basaba en la familia extensa, con matrimonio de primos cruzados. El carácter totémico de la organización social, les confería una relativa independencia entre sí a las distintas parcialidades. Ahora la base de la organización social de los Pacahuara es nuclear.

 

Organización Económica:

La economía de los Pacahuara, se basa en la recolección y la agricultura. La castaña y palmito que recolectan, lo comercializan en su mayoría, el resto es destinado al consumo familiar, la castaña como materia prima para la fabricación de jabón casero y la obtención de aceite y el palmito como fuente de proteínas. La agricultura se basa en el sistema de roza, quema y tumba para la preparación del chaco, donde cultivan arroz, maíz caña de azúcar, yuca, bachi y plátano.


La caza, la pesca son actividades tradicionales de los Pacahuara, que fueron sus actividades principales y que ahora se han convertido en actividades complementarias de la recolección y la agricultura.

Productos Comercializados: Castaña y palmito y animales de monte.

Actividades de Subsistencia: Agricultura.


Organizaciones Productivas o de Comercialización: Anteriormente contaban con una organización de comercialización denominada "cooperativa mutua", actualmente en Alto Ivon existe un Almacén de acopio, a cargo del Capitán de la Comunidad, quien recibe todo el producto de la recolección y en un registro personal de cada comunario, anota las entregas y retiro de mercancías, el mismo es actualizado cada mes

 

Simbolismo:

Los aspectos etno culturales de los Pacahuara, están desapareciendo con el mismo pueblo. La unidad domestica de Tujuré sólo conserva su lengua, en forma casi monolingüe (sólo dos personas hablan mal el castellano). Hombres y mujeres usan el septum nasal (perforación en la nariz, donde se introduce un canuto o tacuarilla o un trozo de madera pulida, con una pluma de ave en los extremos), costumbre que conservan hasta hoy.

De las creencias originarias sólo quedan, vagas ideas, puesto que ya no existe la sociedad que podía darles consistencia y continuidad. La “evangelización” de los Pacahuara sobrevivientes, no se ha producido, pese a los esfuerzos de los miembros del ILV. y ahora la Misión Evangélica Suiza.