YAMINAHUA


   

Datos Generales:

Nombre del Pueblo: Yaminahua

Familia lingüística: Posiblemente Pano

Ubicación: departamento de Pando; Provincia Nicolás Suáres, municipio Bolpebra. Principales núcleos de asentamiento, Puerto Yaminahua



Antecedentes y Organización Social:

El territorio tradicional de los Yaminahua, puede ubicarse en una región aislada de la selva, donde están las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús de la Amazonía peruana. Región que permaneció inexplorada, hasta fines del siglo 19, gracias a lo cual los Yaminahua no fueron hasta entonces avasallados por el hombre blanco. Con el auge de la goma elástica, todo esa zona, se llenó de siringueros, quienes exterminaron casi totalmente a los Yaminahua. En 1871, la población no nativa en toda la zona del río Purús era de sólo 2.000 personas, mientras que en 1902 esta cifra ascendió a 80.000 habitantes hecho que obligó a los Yaminahua, a perder su territorio ancestral, huyendo a las selvas vírgenes e inaccesibles para los invasores del caucho.

La organización social de los Yaminahua se basaba en la familia extensa, actualmente debido a su sedentarización se fundamenta la organización en la familia nuclear, siendo el padre el jefe de familia.

Organización Económica:

 

Simbolismo:

 

Las actividades económicas principales de los Yaminahua se basan en la recolección, la caza y la pesca.

La recolección de castaña, les brinda liquidez monetaria directa a los Yaminahua, en cierta época del año.

La caza y la pesca, son los fundamentos de su alimentación aunque la nueva invasión de foráneos no indígenas, están depredando los recursos maderables y de fauna alarmantemente, por lo que los indígenas tienen que ir cada vez más lejos para conseguir sus alimentos.


Las actividades económicas secundarias de los Yaminahua comprenden, la agricultura incipiente, con cultivos de arroz, yuca, maíz, plátano, la artesanía y la venta de fuerza de trabajo.

Productos Comercializados: Castaña, canoas, flechas, arcos y coronas de plumas.

Actividades de Subsistencia: Agricultura, caza, pesca, recolección, artesanía y venta de fuerza de trabajo



Organizaciones Productivas o de Comercialización: No cuentan con organizaciones productivas ni de comercialización