CAYUBABA


   

Datos Generales:

Nombre del Pueblo:  Cayubaba

Familia Sociolingüística: No clasificada

Ubicación:  Departamento del Beni, Provincia Yacuma; Municipios de Exaltación. Principales núcleos de asentamiento, Exaltación



Antecedentes y Organización Social:

Los primeros datos sobre los Cayubaba, se presentan con las primeras incursiones de los misioneros.

En el año1704, el padre Gariza funda la misión de Exaltación de la Santa Cruz, al margen izquierdo de río Mamoré, a la altura de la desembocadura del río Iruyane, con el propósito de rendir a los Cayubaba, iniciando así una etapa determinante por esta su vinculación a las misiones.


Posteriormente se fundaron las misiones de San Carlos, Concepción y las Peñas. Los Cayubaba, asimilaron y aprendieron muchas artesanías y oficios de los jesuitas
Ante la expulsión de los jesuitas, los Cayubaba se dispersaron al norte, pero siempre asentados alrededor de la antigua misión.


Mucho tiempo después, en su viaje a la zona en 1845, D’Orbigny, informa que el cacique de los Cayubaba se llamaba Paititi, en tanto que Rene Moreno habla de los nobilísimos Cayubaba y registra cerca de 2000 habitantes en los alrededores de la antigua misión de Exaltación.

En 1884, el padre Nicolás Armentía se contactó, con grupos Cayubaba en los lagos Guachamas.

Mas tarde, en 1924 el viajero e investigador Erland Nordenskiold, indica que los Cayubaba se encontraban localizados en una amplia región y que la antigua misión de Exaltación como el centro político cultural de los Cayubaba.


Metraux, en 1961 localiza varias familias Cayubaba, ocupando una franja en la ribera occidental del río Mamoré y los cursos bajos de los ríos Apere y Yacuma.

 

Respecto a las formas de organización social tradicional de los Cayubaba, éstas han desaparecido en su totalidad; presentándose actualmente la familia nuclear monogámica como modelo que rige sus asentamientos.

Términos de Parentesco


Familia nuclear: compuesta por el padre, la madre y los hijos.

 

Organización Económica:

La actividad económica de los Cayubaba, se basa en la agricultura tradicional, cultivan arroz, yuca, maíz, plátano, caña de azúcar, fríjol, zapallo, camote, maní, papaya. También producen, mazos de tabaco y el chivé cuya producción alcanza a las 10.000 arrobas por año.


La caza, pesca, artesanía y recolección, son actividades económicas complementarias para los Cayubaba. En cuanto artesanías elaboran elementos en cerámica, tejidos en fibras vegetales y en algodón. Por otra parte, la recolección de productos maderables permite la fabricación de objetos como ruedas de carretón, cascos, muebles, postes para alambrado de las estancias y canoas.


Productos Comercializados: Chivé (harina de yuca), yuca, arroz, maíz, plátano, fríjol, zapallo.

Actividades de Subsistencia: Agricultura


Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.

Simbolismo:

Son buenos labradores, cultivan maíz, maní, mandioca o yuca, son también hábiles pescadores, utilizan canastas de forma cónica que arrojan al agua a manera de las actuales redes. Las mujeres se destacan por sus habilidades como artesanas, realizan cerámicas, tejidos con fibras vegetales, tejidos de algodón, en cambio los hombres se encargan de fabricar ruedas de carretones, cascos, canoas, gavetas, postes y bretes que son demandados por los ganaderos.


Religión y Mitología: Consecuencia de las injerencias foráneas, su panteón sobrenatural junto a su mundo cosmogónico han sido extinguidos; es D'Orbigny quien habla del gran reino o Paititi en el que se reconocía como Cacique al mayor de los Cayubaba.